Histología

Embriogénesis

  • Se divide en cuatro fases secuenciales: 

1. Segmentación: el cigoto se divide por mitosis sucesivas hasta alcanzar el estado de blastocisto. 

  • Blastocisto: es un embrión que se ha desarrollado durante 5 o 6 días tras la fertilización; en este momento el embrión está casi listo para ser implantado en el endometrio.

2. Gastrulación: creación de una invaginación en el blastocele que más tarde dará lugar al ano. 

  • En este estado el embrión se diferencia en tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo
  • Ectodermo: es la primera hoja blastodérmica del embrión. Se forma enseguida en el desarrollo embrionario, durante la fase de blástula. La piel y sus anexos.
    Tubo neural (cerebro, medula espinal). 
  • Mesodermo: Es la capa de en medio. Formará el aparato excretor y las gónadas, aparato circulatorio y tejidos musculares. 
  • Endodermo: es la capa de tejido más interno de las tres capas en las que se divide los tejidos del embrión animal o capas germinales. Dará lugar al aparato digestivo. 

3. Neurulación: aparición de una línea en el eje rostro-caudal formada por las crestas neurales que se unen para formar el tubo neural, esbozo de la médula espinal y del encéfalo.

4. Organogénesis: proceso que comprende la formación de los diferentes órganos del embrión por la diferenciación y maduración de los diversos tejidos.

Histología

Es la rama de la biología que estudia la composición, la estructura y las características de los tejidos orgánicos de los seres vivos.

Las primeras investigaciones histológicas fueron posibles a partir del año 1600, cuando se incorporó el microscopio a los estudios anatómicos. Marcello Malpighi es el fundador de la histología. 

La histología es el estudio de la estructura microscópica del material biológico y de la forma en que se relacionan tanto estructural y funcionalmente los distintos componentes individuales.

El tejido vivo está conformado por células. Existen muchos tipos diferentes de células, pero todas tienen la misma estructura básica. 

Los tejidos son capas de células similares que cumplen con una función específica. Los diferentes tipos de tejidos se agrupan para formar órganos

Los tejidos son aquellos materiales biológicos constituidos por un conjunto complejo organizado de células, de uno o de varios tipos, distribuidas regularmente con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común.

Existen cuatro tipos de tejidos fundamentales, en los animales:

Tejido epitelial: su función principal es recubrir las superficies del cuerpo tanto externas como internas.

Tejido conectivo: su función principal es unir y soportar a otros tejidos del cuerpo.

Tejido muscular: se ha especializado al máximo para conseguir un correcto funcionamiento mecánico a partir de la energía química, mediante la interacción de las proteínas contráctiles actina y miosina.

Tejido nervioso: su función es percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos, térmicos y traducirlos a señales eléctricas para su conducción.

Leave a Reply

Your email address will not be published.