Fisiología celular

Clase de fiosología celular. Incluye conceptos de división celular, transporte celular, transporte activo y pasivo.

Mecanismos de transporte

Transporte celular: es el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática.

Transporte pasivo y activo

  • Pasivo: permite el paso molecular a través de la membrana plasmática a favor del gradiente de concentración o de carga eléctrica. 
  • Activo: mecanismo celular por medio del cual algunas moléculas atraviesan la membrana plasmática contra un gradiente de concentración, es decir, desde una zona de baja concentración a otra de alta concentración con el consecuente gasto de energía

División celular

Ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hijas. Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los seres vivos.

  • Mitosis: es la forma mas común de la división celular en las células eucariotas. Una célula. Este tipo de división ocurre en las células somáticas para formar dos células hijas. 
  • Meiosis: es la división de una célula diploide en cuatro células haploides. Esta división celular se produce en organismos multicelulares para producir gametos haploides, que pueden fusionarse después para formar una célula diploide llamada cigoto en la fecundación.

Respiración celular

Es el conjunto de reacciones bioquímicas en donde se degradan compuestos orgánicos, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que proporciona energía para la célula (principalmente en forma de ATP).

  • Respiración aeróbica. El aceptor final de electrones es el oxígeno molecular, que se reduce a agua. La realizan la inmensa mayoría de células. (Se produce en la mitocondria). 
  • Respiración anaeróbica. El aceptor final de electrones es una molécula inorgánica distinta del oxígeno, más raramente una molécula orgánica. Es un tipo de metabolismo muy común en muchos microorganismos, especialmente procariotas.  Se producen 2 ATP.

Leave a Reply

Your email address will not be published.