Coronavirus, ¿qué es? ¿cómo evitarlo? ¿qué hacer si tengo síntomas? ¿tiene algo de bueno?

¿Qué es?

El virus, conocido como 2019-nCoV, causa un síndrome respiratorio agudo y ha infectado hasta ahora a más de 80,000 habitantes de China y matado al menos 3,000. Este virus pertenece a la familia Coronaviridae, se conforma de una sola cadena de ARN clasificado como ARN monocatenario positivo, los análisis filogenéticos demostraron que el virus está relacionado con el grupo de coronavirus SARS. Eliminando toda la jerga, podemos decir que es un virus nuevo, pero parecido a uno que ya se conocía con un origen igualmente en China.

English version here

Actualizado a 18 de marzo de 2020.
A nivel mundial se han confirmado 207,860 casos con un registro de 8,657 muertes. En México se han confirmado 93 casos, mayormente asociados a un evento al que asistieron algunos mexicanos en Italia, país en donde los contagios han ascendido a más de 35,713 casos, siendo el país con más casos confirmados después de China, con más de 2,976 muertos. Ante esto, Italia ha pedido cerrar toda la actividad comercial del país con excepción de farmacias y supermercados. Por otro lado, países como Estados Unidos han decido cancelar todos sus vuelos a Europa durante 30 días.

Ante esta situación la Organización Mundial ha declarado el 11 de marzo de 2020 al Coronavirus como pandemia, esto quiere decir que el covid-19, refiere a una enfermedad epidémica que se extiende en varios países de manera simultánea. Esto ya está provocando caos en distintas partes del mundo, donde la gente por alguna razón adquiere papel higiénico, ¿alguien le ha asumido propiedades antivirales?

¿Cómo evitarlo?

Dada mi incapacidad para poder hablarles de las propiedades antivirales del papel higiénico o rollo como lo llamamos en mi rancho. Me brincaré a las medidas de prevención, al respecto, actualmente existen muchas ideas de prevención circulando en diferentes medios de comunicación. Una que se ha esparcido mucho como una forma de mantener a la población tranquila es:

El Coronavirus muere a temperaturas calurosas o arriba de 25 °C

Si bien es cierto el postulado, lo que no se detalla es que esto ocurre cuando el virus se encuentra en una superficie o fuera de organismo, una vez que el virus ha infectado a algún individuo, la temperatura pasa a ser irrelevante y los contagios pueden presentarse. En este sentido, confiar en el calentamiento global (fenómeno que si puede acabar con la población mundial) no es la mejor idea de prevención.

Para prevenir contagios, tenemos que conocer nuestras rutinas, ¿qué es lo que más tocamos al día y que se encuentran expuestos al mundo exterior? En mi caso:

  • Celular
  • Volante
  • Audífonos
  • Lentes

Entonces, además de una rutina de lavado de manos como si hubieras saludado a tu peor enemigo o hubieses comido algo con picante y te vas a poner tus lentes de contacto. Integra limpiar con gel antibacterial los objetos que logres enlistar al pensar en tu rutina diaria en la calle.

Por otra parte, puedes comprar todos los cubrebocas y latas de atún del mundo, e igualmente puede que te contagies o te enfermes de otra cosa con el caldo de bichos que se harán en tus cubrebocas. Además, si eres médico o trabajador de centro de salud, QUÍTATE LA BATA, es un fómite (cualquier objeto carente de vida o sustancia que, si se contamina con algún patógeno viable, tal como bacterias, virus, hongos o parásitos, es capaz de transferir dicho patógeno de un individuo a otro) para todos. Tanto por el coronavirus como por cualquier otro agente patógeno a los que se exponen los trabajadores de salud en su día a día.

En algunas partes del mundo, la cuarenta es algo real ahora, en las semanas siguientes es probable que sea una realidad para todos nosotros, y para ello, les dejo una lista de canciones para mantenernos relajados:

¿Qué hacer si tengo síntomas?

Si te has cuidado bien, pero a pesar de eso presentas síntomas, te vas a preguntar ¿qué debo de hacer? Y la respuesta es:

No vayas al hospital

Los síntomas pueden incluir:
-Fiebre
-Tos
-Falta de aliento.

Estos síntomas NO ameritan buscar atención médica.

Los síntomas que se consideran para atención médica son:
– Dificultad para respirar
– Dolor en el pecho
– Labios o cara azulada

Si vives en México, el Gobierno ha instalado un número para atender estos casos, y debes llamar si tienes dudas de que puedas estar infectado, ellos enviarán una unidad especial para realizar pruebas y confirmar o descartar el caso para brindarte atención médica.

Relicé un par de pruebas, sin embargo el número aunque SÍ es oficial y se encuentra colocado en www.gob.mx, la línea parece ser ineficiente pues se encuentra ocupada y cuando da tono no hay respuesta.

En caso de que vivas en otro país, te dejo al final información sobre dónde acudir en caso de que vivas en España, Perú, Chile, Argentina, USA, Colombia, Guatemala, Costa Rica e información para el resto del mundo.

¿Tiene algo de bueno?

Finalmente, eventos como este nos dejan siempre una reflexión, ¿existen aspectos positivos sobre la pandemia de Coronavirus? Para mí la respuesta es que la reflexión del entendimiento de cómo surge todo esto nos puede traer reflexiones poderosas.

El Coronavirus ha puesto un tema importante sobre la mesa. Wuhan, lugar de donde se desata el Coronavirus, es un sitio donde se comercializan distintas especies de vida salvaje como alimento o uso “medicinal”. China es bien conocido por ser un gran consumidor de especies en peligro de extinción por su asociación con “beneficios medicinales” que nunca han sido científicamente comprobados.

Una de estas especies es el Pangolín (Orden: Pholidota), el mamífero más traficado en el mundo, el cual se ha identificado por la Universidad de Guangzhou como potencial fuente del nCoV-2019. Esto es relevante, pues además de que nos ayuda a identificar el origen de la epidemia, sus formas de transmisión y con ello de prevención, nos deja ver lo peligroso del uso de especies silvestres de la forma en la que suelen usarse en China. Además de forma ilegal pues el Pangolín es una especie protegida y altamente amenazada. Si continuamos sin atender esta problemática es probable que algo así vuelva a pasar y nos afecte nuevamente a nivel mundial por que unos cuantos deciden seguir extinguiendo especies a favor de beneficios científicamente no reconocidos.

Otras especies que se han visto afectadas por el tráfico ilegal de especies con origen chino, es el Rinoceronte negro occidental (Diceros bicornis longipes) declarado extinto en 2011. Sin embargo, actualmente se siguen cazando rinocerontes de otras especies para sustentar el mercado chino. Estas prácticas continuan por que se les asocia con poderes medicinales contra el cáncer, supuesto que no tiene base científica.

Ilustración de Vaquita Marina (Las fotos que existen son de individuos muertos que me rehuso a utilizar).

En México, el tráfico ilegal impulsado por China nos ha dejado una historia similar. El caso de la Totoaba (Totoaba macdonaldi) especie endémica del norte del Mar de Cortés, cuya pesca excesiva se encuentra asociada a la demanda del “buche” (vejiga natatoria); pues se asocia que tiene propiedades medicinales relacionadas supuestamente con aliviar las molestias durante el embarazo y mejorar los dolores articulares. Esto de igual forma sin ningún respaldo médico o científico. Esta demanda ha posicionado a la Totoaba en peligro crítico de extinción, pero además con su pesca, existe mucha pesca incidental en donde la principal afectada es la Vaquita Marina (Phocoena sinus), una especie que en los próximos años se declarará extinta por que el Gobierno de México no tuvo el valor de terminar con esta pesca incentivada por China.  

En resumen, todas estas conexiones entre Coronavirus, pandemias, y tráfico ilegal de especies, es relevante, pues puede ayudar a reflexionar sobre los impactos del tráfico ilegal, de manera particular del que está ejerciendo China en distintos países como México, propiciando la acelerada extinción de especies únicas en el Mundo, por lo cual quizás el coronavirus no acabe con el mundo, pero seguramente China sí con algunas de las especies del mismo.

Fuentes:
Findley, L. (2010). “Totoaba macdonaldi”. The IUCN Red List of Threatened Species. IUCN. 2010: e.T22003A9346099. doi:10.2305/IUCN.UK.2010-3.RLTS.T22003A9346099.en
Boettcher, Daniel (2013). “Western black rhino declared extinct”. BBC. Retrieved 2011-11-10.
Liu, P., Chen, W., & Chen, J. P. (2019). Viral Metagenomics Revealed Sendai Virus and Coronavirus Infection of Malayan Pangolins (Manis javanica). Viruses11(11), 979.
Read, J. M., Bridgen, J. R., Cummings, D. A., Ho, A., & Jewell, C. P. (2020). Novel coronavirus 2019-nCoV: early estimation of epidemiological parameters and epidemic predictions. medRxiv.
Stoye, E. (2020). China coronavirus: how many papers have been published. Nature30, 2020.
 World Health Organization 2020: https://experience.arcgis.com/experience/685d0ace521648f8a5beeeee1b9125cd

Si tienes síntomas…

2 Comments

Comments are closed.