Site icon Miguel Reynaga

Tejidos del Cuerpo Humano

tejidosclase

Tejido Epitelial

Es el tejido formado por una o varias capas de células unidas entre sí, que puestas recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, así como forman las mucosas y las glándulas.

La función principal de la mayoría de los epitelios de revestimiento es la de actuar como barrea bien para la protección mecánica, frente a patógenos y frente a la desecación, o bien para la filtración o captación selectiva de moléculas entre ambos lados del epitelio.

Los epitelios se clasifican de acuerdo con dos criterios. El primero de ellos es de acuerdo al número de capas que poseen, así se clasifican como:

Por otro lado, de acuerdo con la forma de la última capa de células los epitelios se clasifican como:

Tejido Conectivo

Es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesénquima embrionario originado a partir del mesodermo.

El tejido conectivo brinda conexión, soporte y separación entre los otros tipos de tejido en el cuerpo. Como todos los tipos de tejido, está formado por células rodeadas por un compartimento fluido denominado matriz extracelular (MEC).

Células del tejido conjuntivo

Aunque algunas de ellas son levemente móviles (células libres), las células del tejido conjuntivo son esencialmente fijas e inmóviles (células sésiles).

Tejido Muscular

El tejido muscular está formado por células contráctiles llamadas miocitos. El miocito es una célula especializada que utiliza ATP (energía química) para generar movimiento gracias a la interacción de las proteínas contráctiles (actina y miosina).

Histológicamente, los músculos del cuerpo se pueden clasificar en 3 tipos: esquelético, liso y cardíaco.

Tejido nervioso

El tejido nervioso es un tejido especializado cuya unidad funcional es la neurona. Las neuronas tienen receptores especializados para percibir diferentes tipos de estímulos ya sean mecánicos, químicos, térmicos, etc, y traducirlos en impulsos nerviosos que lo conducirán a los centros nerviosos. Estos impulsos se propagan sucesivamente a otras neuronas para procesamiento y transmisión a los centros más altos y percibir sensaciones o iniciar reacciones motoras.

Las células responsables de esta actividad son la neuronas (que constituyen el 20% del sistema) y la glía (80%), especializada en la comunicación estrecha con otras células del mismo tipo.

Neuronas

Neuronas Son las células funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso . Los funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interacción entre redes de neuronas, y no el resultado de las características específicas de cada neurona individual.

Exit mobile version