Site icon Miguel Reynaga

Posición Anatómica

tres cuerpos posicion anatomica

La posición anatómica estándar consiste en que la persona debe de estar erguida con la cabeza y cuellos erectos y la mirada se dirigirá al frente. 

Los brazos se dejarán caer a ambos lados del cuerpo extendidos hacia el suelo y con las palmas de las manos hacia delante (supinadas). 

Las piernas deberán estar extendidas y ligeramente separadas, con los pies y los tobillos extendidos.

Los anatomistas se refieren al objeto de descripción considerando al individuo como si estuviera siempre en la posición estandarizada.

La posición anatómica del cuerpo humano se rige por las referencias espaciales que posibilitan la descripción de la disposición tanto de los sistemas del cuerpo humano y los tejidos y órganos que lo componen.

Al describirse el movimiento, el punto de partida universal es la posición anatómica. 

Regiones del cuerpo

Cabeza: Formada por el cráneo y la cara

Cuello: Sostiene la cabeza y la une al tronco

Tronco: Formado por el tórax, el abdomen y la pelvis

Miembros superiores: Cada uno de ellos está unido al tronco y está formado por el hombro, la axila y el brazo, el antebrazo, la muñeca y la mano.

Miembros inferiores:  Cada uno de ellos está unido también al tronco y está formado por la nalga, el muslo, la pierna (desde la rodilla hasta el tobillo),  el tobillo y el pie.

Términos direccionales

Para localizar las distintas estructuras del cuerpo, se utilizan los términos direccionales, es decir, palabras que describen la posición de una parte del cuerpo en relación con otra.

Referencias espaciales

Para entender planos anatómicos es necesario conocer las referencias espaciales: 

El eje vertical: de la cabeza a los pies.

El eje transversal: de lado a lado.

El eje antero-posterior: de delante hacia atrás.

Planos anatómicos

Plano sagital: este divide el cuerpo en dos mitades simétricas. Mitad derecha y mitad izquierda.

Plano coronal o frontal: este plano divide el cuerpo en anterior o ventral y posterior o dorsal.

Plano transversal u horizontal: divide al cuerpo en dos mitades, en este caso no son simétricas. Lo divide en una parte superior o coronal y otra parte inferior o caudal.

Posiciones anatómicas

Posición supina: el cuerpo está acostado boca arriba.

El/la paciente se coloca de forma que queda acostado/a sobre su espalda. Los miembros superiores extendidos quedan pegados al cuerpo de modo que las manos se encuentran a cada lado del cuerpo y en pronación, mientras que las extremidades inferiores, también extendidas, quedan juntas.

Posición prone: el cuerpo está acostado hacia abajo.

El/la paciente se coloca de forma que queda acostado/a sobre su espalda. Los miembros superiores extendidos quedan pegados al cuerpo de modo que las manos se encuentran a cada lado del cuerpo y en pronación, mientras que las extremidades inferiores, también extendidas, quedan juntas.

Decúbito lateral: el cuerpo está acostado hacia un lado.

Acostado de lado o de costado, en un plano paralelo al suelo. Cuello generalmente en posición neutra con relación al tronco.

Exit mobile version